Reproducción de los peces de acuario

La reproducción de los peces de acuario puede llegar a pasar, en un principio, desapercibida para el dueño del mismo, ya que esta se puede producir incluso en condiciones no apropiadas para la misma.

reproduccion3 Reproducción de los peces de acuario
De hecho esta reproducción se puede dar de forma espontanea y pasar desapercibida ya que, por un lado, no se experimenta ningún cambio visible en el acuario, y por otro el número total de peces no habrá aumentado todavía.

En la actividad normal de un acuario, una pareja de peces puede tener dificultades para encontrar un territorio donde reproducirse. Los huevos de las especies de puesta libre pueden convertirse en alimento del resto de los peces del acuario.
Del mismo modo los alevines viviparos también se verán acosados por los peces adultos y necesitarán de protección, lo que implica un acuario de cría supervisado por el acuariólogo.

La reproducción de los peces de acuario incluye tres fases, en primer lugar la actividad previa al desovo, posteriormente el desove propiamente dicho y por último el crecimiento de los recién nacidos.

reproduccion2 Reproducción de los peces de acuario
Al acuariólogo puede resultarle útil conocer la secuencia de acontecimientos para poder tomar las medidas oportunas en cada momento. Es necesario saber que método de desove pone en práctica cada pez, como preparar un acuario adecuado y como cuidar de las crías.

Como base para la reproducción de los peces de acuario, tenemos en cuenta, en primer lugar, que la mayoría de estos peces son oviparos y llevan a cabo la fertilización externa de formas diferentes.

Hay menos peces viviparos en los que la fertilización y el desarrollo de los huevos tengan lugar dentro de la hembra. En este caso los alevines nadan libremente al nacer y parecen reproducciones en miniatura de sus padres.

Entre las especies ovíparas, encontramos hasta cinco categorías en lo que tiene que ver con su reproducción, los que esparcen los huevos, los que entierran los huevos, los que los depositan, los que nidifican en burbujas y los que crían en la boca.

reproduccion1 Reproducción de los peces de acuario
En cuanto al cuidado de los progenitores en la reproducción de los peces de acuario cuando estos son ovíparos, la actitud de los mismos puede variar desde la indiferencia hasta la devoción más absoluta.

En cuanto a las especies viviparas hay que tener en cuenta que se reproducen, de forma aproximada, una vez al mes. Una hembra puede producir varias camadas a partir de una sola cópula ya que es capaz de almacenar en su cuerpo el esperma del macho.

Otras especies no poseen esta capacidad y tienen que aparearse cada vez que crían. Es conveniente que el acuario esté bien provisto de plantas para que la hembra, y posteriormente, su prole, puedan refugiarse.

Fotos: depeces
Video: joseromeropf

Compárteme!


    Leave a Reply

    *