Reproducción de los gatos: madurez sexual

Los gatos machos alcanzan la madurez sexual por lo general hacia los seis meses, en algunos casos, sin embargo, el primer celo  se anticipa al cuarto o quinto mes y, en otros, se retrasa hasta el primer o incluso segundo año.

madurez3 Reproducción de los gatos: madurez sexual
El primero celo de la hembra suele manifestarse hacia los cinco meses, pero la verdadera madurez en el terreno sexual se alcanza en torno al séptimo mes, y en cualquier caso antes de cumplir un año.

Sin embargo y aun cuando se le haya manifestado el primer celo a partir de los cinco meses, la gata será incapaz de reproducirse hasta que alcance, como mínimo, el año y medio de vida.
Los machos empleados para la reproducción deben tener una edad mínima, independientemente del momento en que hayan alcanzado su madurez sexual. Esta edad requerida nunca será menor de un año.

Según los individuos, y también según la raza, se pueden dar procesos de maduración sexual más o menos rápida, pero la estricta observancia de los límites de edad mínima garantiza que los animales se encuentren en las mejores condiciones.

madurez1 Reproducción de los gatos: madurez sexual
Así asegurando dichas edades por debajo de las cuales los gatos no se pueden reproducir, los machos se encontrarán en condiciones óptimas y las hembras serán capaces de soportar bien las fatigas de la gestación y la lactancia.

Hablamos en todo momento de gatos en perfecto estado de salud, quedan excluidos para la reproducción, independientemente de la madurez sexual y el celo, todos aquellos animales que presenten síntomas de decaimientos físico y afecciones patológicas.

Al igual que los machos, las hembras en celo también pueden manifestar nerviosismo si no satisfacen rápidamente su instinto, pero, a diferencia de aquellos, no se ponen agresivas, sino más bien mimosas.

De hecho, aun en ausencia del macho, tienden a tumbarse panza abajo y echar la cola hacia un lado adoptando la postura característica del coito. Además cono frecuencia se revuelcan por el suelo y dan continuas vueltas por la casa emitiendo agudos maullidos.

madurez2 Reproducción de los gatos: madurez sexual
Los órganos genitales externos de la gata en celo pueden aparecer ligeramente hinchados, con eventual pérdida de mínimas cantidades de líquido más o menos rojizo, sin que esto deba ser motivo de alarma.

Una vez llegados a la madurez sexual, las gatas deben tener dos o tres celos al año, pero en realidad, sobre todo en primavera y otoño, los celos pueden repetirse cada veinte o treinta días.

La duración de cada celo oscila entre tres y quince días, pudiendo haber alternancias de celos prolongados y celos breves. La entrada en celo fuera del ritmo normal puede deberse a la presencia de quistes ováricos.

Fotos: rednaturaleza, hogarutil
Video: canalroyalcanin

Compárteme!

    Leave a Reply

    *